Nuestra Historia

¿Quiénes Somos?

En Cambio Democrático nos denominamos un partido de Izquierda Democrática, donde el pluralismo político y la tolerancia ideológica son llevados a una práctica cotidiana. Nuestro instituto político trabaja con corrientes de pensamiento como el Social Cristiano y Socialdemocracia, cuyos aportes al proceso revolucionario y democrático en el país se remonta a más de cuatro décadas de trabajo.

Cambio Democrático se inspira en valores y principios que propician la inclusión de los y las salvadoreñas que los aceptan, que quiere ponerlos en práctica sin excluir a nadie en razón de credos religiosos, raza, posición social o cualquier otra condición que de pie a la exclusión social. Somos una fuerza que asuma en el mundo de hoy la misión de construir una sociedad de hombres y mujeres libres y dignas en la que se respeten sus derechos inalienables a la vida, la libertad, la justicia  al trabajo, así como los demás derechos fundamentales.

Nuestra Historia

En el año 1988 nace “Convergencia Democrática” integrada por 3 partidos: Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC)  y el Partido Social Demócrata (PSD). La coalición dio sus primeros pasos  y faltando 4 años para que finalizara el conflicto armado, participó en las elecciones presidenciales del 89 con candidatos como el Dr. Guillermo Manuel Ungo, para el cargo de Presidente de la República  y Dr. Reni Roldán, para optar por el cargo de vicepresidente de la República.

En las elecciones de diputados,  concejos municipales de 1991, se obtuvieron 8 diputados, entre estos: Héctor Silva, Juan José Martel, Rubén Zamora y Jorge Villacorta.

Entre 1992 y 1993 Convergencia Democrática se transforma en partido político,  en coalición   con el partido FMLN, participa en los comicios presidenciales de 1994. En Esa  ocasión fue el Dr. Rubén Zamora la propuesta de candidato para ganar la Presidencia de la República y para el cargo de Vicepresidente se propuso al Dr. Francisco Roberto Lima. Los resultados de estas elecciones obligaron al partido gobernante a realizar una segunda vuelta, donde resultó electo el Dr. Armando Calderón Sol.

En  1998 y junto al Partido Demócrata (PD) y el Partido Popular Laborista (PPL), se conforma una coalición denominada: “Centro Democrático Unido” (CDU). Esta alianza política – electoral dio paso a una nueva participación en las elecciones presidenciales de 1999. En los resultados el CDU, obtuvo un tercer lugar, desplazando al Partido de Conciliación Nacional  (PCN) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En el año 2000, Centro Democrático Unido, obtuvo 3 representaciones en la Asamblea Legislativa: Sonsonate, San Salvador y Plancha Nacional. Luego, 3 años más tarde fue cancelada la coalición (Convergencia Democrática y Partido Demócrata) y se constituye como partido político, el CDU obtuvo 5 diputados a nivel nacional  y varios gobiernos locales, resultados obtenidos mediante la alianza con Iniciativa Ciudadana.

El 2 de septiembre de 2005 CDU, se convierte en Cambio Democrático (CD). Una iniciativa que provenían de las siguientes vertientes:

  • Centro Democrático Unido (CDU)
  • Iniciativa Ciudadana  (IC)
  • Miembros de antigua dirección de Partido Demócrata Cristiano (PDC)
  • Mandos medios del Ex Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

En las elecciones municipales de 2006 se logra obtener dos representaciones en la Asamblea Legislativa: Dr. Héctor Dada (San Salvador) y el Dr. Oscar Kattán (Sonsonate). Así mismo, los Concejos Municipales: Acajutla, San Antonio del Monte y Sonzacate.

En el departamento de San Salvador se ganó presencia en los municipios: Nejapa, en alianza con el FDR, Cuscatancingo y San Martín, en alianza con el FMLN.

En marzo de 2008 Cambio Democrático y El Frente Democrático Revolucionario (FDR), sientan bases en la búsqueda de una amplia alianza de cara a las elecciones del año 2009, bajo la firma de un protocolo de entendimiento en que ambos partidos se comprometen a participar juntos en las elecciones; fue firmado por los Secretarios Generales de ambos institutos políticos.

Héctor Dada Hirezi, Secretario General de CD, manifestó en su discurso, que la firma del protocolo es el final de un proceso largo y detallado de negociación entre ambos partidos.

“Las alianzas se tejen, no se decretan, para que sean solidas y creo a nombre de Cambio Democrático que vamos a firmar una alianza solida”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en las líneas básicas de una plataforma de gobierno que debe responder a las necesidades mas sentidas de la población: empleo formal, seguridad, salud, educación”.

El protocolo de entendimiento firmado, contiene cinco compromisos puntuales:

  • El estilo de gobierno
  • La plataforma de gobierno
  • El consenso para buscar la formula presidencial y candidato a la Alcaldía de San Salvador.
  • La alianza por la Alcaldía Capitalina y
  • La apertura para otros movimientos políticos que se sumen al pacto denominado “Unidad por el Cambio”.

Respecto al modelo para gobernar, el protocolo lo define, como un estilo de gobierno democrático, honesto y participativo, en cuya plataforma se implementara un proyecto apegado estrictamente a Estado de Derecho.

Julio Hernández, Coordinador del FDR, y firmante del documento, dijo que esta acción es “el principio del final de la polarización”. “No podemos esperar un país prospero, un país que resuelva los problemas si tenemos a una sociedad dividida y si tenemos a dos fuerzas importantes buscando dividir a la sociedad”.

 

El 29 de abril de 2008, Cambio Democrático suscribe protocolo de alianza con el Movimiento Demócrata Cristiano (MDC), cuyo coordinador es el Diputado Juan Pablo Durán Escobar, donde se propone al país los siguientes objetivos:

Construir una alternativa de gobierno, que promueva cambios sustanciales en el programa y en la estrategia que han impulsado los gobiernos del partido en el poder, a través de la implementación de un periodo de transición, hacia un mejorado modelo que sea respetuoso de la ley e instituciones del país.

Construir un pacto social incluyente, participativo e integrador de todas las fuerzas políticas y sociales, que pongan al país en perspectiva de fortalecer nuestra insipiente democracia, de reducir los niveles de corrupción y de consolidar las instituciones.

La integración del Movimiento Demócrata Cristiano al Partido Cambio Democrático, da paso a un importante proceso de entendimientos. Esto posibilita la plena unidad de lo Social Cristianos y Social Demócratas en un solo instrumento político.

A partir de lo anterior, se acordó establecer una alianza política electoral basada en los cuatro principios antes referidos que implica tres acuerdos básicos:

  • Integrar una sola visión, respecto a como se puede contribuir en resolver los grandes problemas del país
  • El impulso de alianzas electorales, en todos aquellos lugares donde sea posible competir juntos, en las elecciones del 2009
  • A partir de la firma de este documento, el Diputado Juan Pablo Durán Escobar, del Movimiento Demócrata Cristiano, pasa a formar parte del Grupo Parlamentario de Cambio Democrático.

El 11 de junio de 2008 Cambio Democrático, Junto con Iniciativa Ciudadana (IC), anuncian su integración para las próximas elecciones de 2009, bajo cinco acuerdos, que van desde crear una comisión que observe el contenido del convenio, así como, la convocatoria a todos los sectores de la vida nacional para su participación política.

El objeto es construir una alternativa de gobierno que provoque cambios profundos en la manera de administrar la cosa pública; que establezca el respeto a la ley, así como, la función eficiente de la institucionalidad del Estado.

El Doctor, Héctor Dada Hirezi, firmante del protocolo, comentó, que a lo largo de su historia su partido ha potenciado este tipo de mecanismos para ofrecerle a la población, oportunidades reales de participación política.

Mientras Ignacio Paniagua, de la IC, califico de “gran oportunidad”, la participación de su organización en las próximas elecciones, con la que esperan generar cambios significativos en la forma de administrar el gobierno.

La IC se incorpora a la Comisión Electoral Nacional de la alianza, para definir candidaturas comunes, y convocaron a todos los sectores sociales, económicos, políticos, así como personas comprometidas con este tipo de proyectos.

El Dr. Dada Hirezi afirmó que la alianza le permitirá a la IC, la tercera y quinta diputación en la lista, así como, candidatos para los gobiernos locales que comprende al Gran San Salvador.

El 18 de enero de 2009 se realizaron las elecciones Legislativas y Municipales, en los comicios se definieron las diputaciones para el Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales de cada uno de los 262 municipios. La votación coincide el mismo año que se realizaron las elecciones presidenciales.

Los partidos políticos contendientes para la elección de Diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano fueron: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD) y Frente Democrático Revolucionario (FDR). En la elección de Concejos Municipales, el número de tales institutos varió de acuerdo a la inscripción de planillas.

Al final de los comicios Legislativo, el CD obtuvo un Diputado por el Departamento de San Salvador, con 17,803 votos, siendo éste el Secretario General Dr. Héctor Dada Hirezi, el Diputado propietario y como suplente el Lic. Douglas Avilés.

En cuanto a los concejos municipales, el partido Cambio Democrático gano una alcaldía en el Municipio de San Pedro Nonualco, del Departamento de la Paz y veinte en coalición con el FMLN, en los municipios de Puerto El Triunfo, Jucuaran, Santa Tecla, San José Villanueva, Puerto La Libertad, Ciudad Arce, San Pedro Puxtla, San Antonio del Monte, Acajutla, San Julián, Nahuizalco, Izalco, Aguilares, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Santo Tomas, San Martin y Santa Ana.

En abril de 2009, Cambio Democrático firma Protocolo de entendimiento con Mauricio Funes, antes de las elecciones presidenciales, que se realizarían en marzo.

El partido Cambio Democrático, por resolución de su Consejo Nacional, comunica al pueblo Salvadoreño, la decisión institucional de apoyar la candidatura de Mauricio Funes a la presidencia de la República, para  el periodo 2009-2014 y en consecuencia hacer un llamado a su militancia, amigos y simpatizantes a incorporarse al trabajo de campaña, apoyar decididamente el proyecto político y a votar por el candidato.

Cambio Democrático, formo parte fundamental de lo que se denomino “Unidad Nacional por el Cambio”, constituidos por diferentes grupos civiles:

  • Demócratas Cristianos por el Cambio
  • Partido Cambio Democrático (CD)
  • Partido Social Demócrata (PSD)
  • Frente Democrático Revolucionario (FDR)
  • Movimiento de Unidad Nacional (MUN)
  • Concertación Democrática
  • Iniciativa Ciudadana (IC)
  • Foro para la Defensa de la Constitución
  • Centro Cívico Democrático
  • Asociación de Empresarios y Profesionales
  • Empresarios por el Cambio de El Salvador
  • Unión Comunal Salvadoreña (UCS)
  • País Saludable
  • Comisión Nacional de Ganaderos de El Salvador
  • Red Ciudadana
  • Universitarios por el Cambio
  • Academia de Investigación Científica de Oriente
  • Grupo Azul de Añileros

 

Donde hicieron un llamado a los hombres y mujeres que aun permanecían indecisos o experimentando algún temor al cambio, producto de las campañas sucias y de engaño propaladas por ARENA, a no dejarse manipular y asistir el 15 de Marzo, a votar por Mauricio Funes, para contrarrestar tanto daño causado durante los 20 largos años, la alternancia en el ejercicio de la presidencia de la República, resultaba imperativa y consustancial para la vida del sistema democrático. Elegir a Mauricio Funes, constituiría el primer paso que permitiría a la sociedad Salvadoreña transitar hacia la integración, organización y ejercicio de un gobierno diferente, capaz de reorientar el rumbo del país, rescatando la institucionalidad, respetando las libertades, los derechos humanos y trabajando por la inclusión social y el desarrollo con equidad.

 

El 15 de marzo de 2009 se celebraron Las Elecciones presidenciales de El Salvador, donde los únicos partidos contendientes fueron  ARENA y el FMLN, dando como ganador a Mauricio Funes por el (FMLN), luego de vencer por 1,354,000 votos en las urnas al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, que obtuvo 1,284,588 votos.

 

 

El uno de junio de 2009, Mauricio Funes, asumió la Presidencia de El Salvador, por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el quinto presidente desde la paz alcanzada en 1992, tras 20 años de gobierno de derecha liberal de ARENA.

Funes toma posesión enfrentándose a grandísimos retos políticos y socioeconómicos. La desigualdad social, los tímidos avances en la pacificación social de la nación, la progresiva reconstitución del aparato administrativo, con un 60% de la ciudadanía que vive en absoluta pobreza, la enorme dependencia económica de las remesas enviadas por los emigrantes, los déficits educativos y sanitarios, no son en absoluto problemas menores.

El Salvador reclama en Funes, soluciones de urgencia a problemas de urgencia, y esto es difícil de conjugar en muchas ocasiones con la necesaria prudencia política que todo gobernante ha de tener.

Horas después de tomar posesión el Presidente Mauricio Funes, Juramente a su nuevo Gabinete de Gobierno.

Como ministro de Economía se nombra al Dr. Héctor Dada Hirezi; el primer reto según palabras del Dr. Dada, será enfrentar la crisis profunda  que les heredan los 20 años de ARENA, que no solo se refiere a materia fiscal. En el 2007 el CD dijo que el país vivía una crisis sistémica, que por primera vez, desde la finalización de la guerra civil, era seria. Lastimosamente, además de nuestra apreciación, que fue verificada por la realidad, aunque con mayor gravedad que la que nosotros previmos, nos cayó la crisis internacional.

Como Vice-Ministro de Comercio e Industria, Se nombro al Ingeniero Mario Cerna, su amplia experiencia profesional, como consultor, gerente general de la Alcaldía de San Salvador y Administración de mercados del mismo municipio, será de gran beneficio  para esta cartera tan relevante en nuestro país.

Como Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se nombro al Dr. Óscar Abraham Kattán Milla; el nuevo Director, anuncio que se ampliará cobertura para los desempleados, a seis meses. Hasta ese momento, ya había una cobertura por tres meses para aquellas personas que se quedaban sin trabajo; El presupuesto de esta medida, impulsada por el Presidente de la República, está tasado en $3 millones.

El Dr. Kattán, explico que esta medida solo cubre a la persona que ha sido cesada de su puesto laboral y no  así a sus familiares que estén inscritos como beneficiarios.

Como Presidente del FISDL se nombro al Dr. Héctor Silva,  el Dr. tiene más de treinta años de experiencia en la planificación e implementación de programas y políticas sociales. Esta experiencia, combinada con su carrera política y formación académica, le proveen de una solida base para entender y enfrentar los retos fundamentales de la gobernabilidad democrática, tanto social, política como administrativa.

Su gestión en dos periodos consecutivos como Alcalde de la Ciudad más importante del país, han puesto a prueba y consolidado su capacidad de gerencia y administración.

El Dr. Silva posee una amplia trayectoria en proveer liderazgo, construir consensos, negociar efectivamente, analizar y resolver problemas. Así como, diseñar concertar e implementar políticas públicas.

Como Presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, de la nueva administración presidencial, se nombro al ex Diputado Juan Pablo Durán Escobar, quien trabajara por la modernización de la lotería, además se comprometió a que los vendedores de vigésimos de la lotería, tengan seguridad social.

Una de las primeras tareas que realiza es revisar la estructura organizacional, la cual es amplia pero se enfocará en hacerla más productiva.

Al tomar posesión de la cartera de economía, nuestro secretario general Héctor Dada Hirezi, el Lic. Douglas Avilés (Diputado Suplente), asumió las riendas del equipo parlamentario de Cambio Democrático, para el periodo (2009-2012).

Con 36 años de edad, el Lic. Avilés asume esta importante tarea en un momento de grandes posibilidades para el partido. Su participación y presencia, no solo en la Asamblea Legislativa, sino también como dirigentes del partido (fue electo para ser parte del Consejo Nacional).

Es notable su participación en dicha coyuntura, donde demanda de todas sus energías para afrontar la crisis de institucionalidad, en la que los tres partidos de derecha quieren sumir al país.

Participo en la elección de los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, evitando que se diera el combo legislativo.

Como es de conocimiento, nuestro partido Cambio Democrático, siempre ha sido un abanderado en la que no existen cuotas partidarias en la elección de funcionarios de segundo nivel, sino que sea a partir de la idoneidad (capacidad, honestidad, e independencia de criterio), es decir, ser un verdadero funcionario público y no un seguidor de línea de cualquiera de los secretarios generales de los partidos políticos.